miércoles, 11 de febrero de 2009

NUESTRO MUNICIPIO

El municipio de Aguazul, actualmente famoso por tener muy cerca de su área urbana, una de las más grandes explotaciones petroleras de Colombia, se encuentra localizado aproximadamente a 30 kilómetros al sur occidente de la ciudad de Yopal, en territorios que por el norte y el occidente pertenecen al piedemonte de la cordillera Oriental, y por el sur y el oriente corresponden ya a la iniciación de la Orinoquía colombiana.
Los suelos municipales están bañados por los ríos Cusiana, Charte, Unete y Upamena, además de las aguas de numerosas quebradas y corrientes menores.
Sobre los territorios del actual municipio de Aguazul, nació en 1588 la primera capital de la provincia de Casanare, Santiago de las Atalayas, en el sitio donde se encuentra ahora un gran campo petrolero.
La última fundación de Aguazul, se realizó en 1953, luego de dos fundaciones, una con el nombre de Zapatosa, que desapareció en la violencia de los años 50, hecho que dio vida a la segunda, Sevilla, que de igual forma corrió con la misma suerte. En 1959 el poblado alcanzó la categoría de municipio.
El principal renglón económico del municipio está concentrado en la explotación petrolera, siendo secundado por las no menos importantes producciones del sector agropecuario.
Características Generales
Fundación: 1953
Fundador: Colonos
Constitución enMunicipio: 1959
Localización: N 05°10'26'' - W 72°33'18''
Altitud: 300 msnm
Temperatura Media: 27° C
Población censo1993: 11.406 habitantes
Actividad Económica: Explotación petrolífera, Ganadería y Agricultura.
Fiestas: Festival y Reinado del Arroz.
Atractivos: Laguna de Tinije